•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“DEFCON” es una de las convenciones de hackers más antiguas que se celebra cada año –entre fines de julio y principios de agosto–, en La Vegas, Estados Unidos. A dicha cita acude la crema y nata de la ciberseguridad de distintas partes del planeta. Walter Cuestas Agramonte, miembro del equipo de OPEN –SEC (agencia de seguridad informática), es uno de los hackers mejores rankeados a nivel internacional y participante del DEFCON del presente año. Cuestas analiza el problema de seguridad informática y su evolución en nuestro medio, además de reflexionar y aconsejar a los padres de familia sobre el flagelo del “Grooming”, la amenaza global que ataca a nuestros niños y adolescentes.

Walter Cuestas, experto en ciberseguridad y uno de los principales referentes en la materia en el Perú.

Por: Fidel Quevedo Linares

¿Cómo aprecias la evolución de la seguridad informática, digamos, desde la primera computadora que empezaste a manejar?

Es como retroceder en el tiempo. Es tan sencillo como entender, por ejemplo, que hacia 1984 ¿Cuántas personas tenían un teléfono celular?, la siguiente pregunta sería ¿Cuántas personas tuvieron un teléfono en su casa?, y ahora pregunta ¿Cuántos tienen un teléfono celular? Si lo ves en el lapso de años (y que parece como “un montón de años”), lo cierto es que en la mente de una persona ha sido tan rápido, tan inesperado, que nadie podía imaginar en esa época que hoy en día, uno puede ir en un auto con un aparatito en la mano buscando información, haciendo llamadas, viendo videos, escuchando música, todo a través de una red inalámbrica. Entonces, obviamente, hay una evolución grande en términos de tecnología. En términos de seguridad, la verdad, no estoy tan seguro que se haya dado una evolución. Cuando se empiezan a buscar las fallas de seguridad del día a día, hay nuevos tipos de vulnerabilidades. Pero en realidad, el mar de vulnerabilidad es el mismo de siempre. En ese sentido, no necesariamente hay una evolución tan grande en temas de seguridad. Probablemente, cuando se dé, efectivamente, la inteligencia artificial aplicada a temas de seguridad y deje de ser lo tediosa y engorrosa que es hoy en día, probablemente ya estaremos entrando a un cambio real.

Quiero entender que, más que evolución, no ha habido mucha toma de conciencia en temas de seguridad…

Nadie vive de la seguridad, nadie forma una empresa, establece una organización de gobierno o utiliza tecnología para estar seguros, nadie hace eso, salvo cuando uno dice “voy a poner una cámara de vigilancia en mi casa”, o una cosa por el estilo. Es una aplicación directa a la tecnología para la seguridad, pero no es lo más común.

¿Qué es lo que debe pasar para que la gente llegue a tomar más conciencia en sus hábitos de seguridad informática, en la ciberseguridad?

La inseguridad está presente siempre en la vida de los seres humanos, es muy natural… es decir, no habría un momento en que haya un estado idóneo de seguridad, entonces es lo que uno vive todos los días, al igual que uno vive todos los días con la inseguridad. Por ello, es natural, también, procurar evadir o mitigar los riesgos en tecnología de seguridad de información, no hay otra opción. Por ejemplo, tú sales a la calle con el riesgo de que te puedan atropellar, chocar, matar, etc., pero igual sales a la calle, tratando de estar siempre prevenido buscando tu seguridad siempre.

Walter Cuestas es uno de los ponentes invitados al DEF CON 2018, una de las principales citas internacionales de hackers, celebrada cada año en Las Vegas, Estados Unidos.

Para acentuar la conciencia plena sobre la necesidad de estar preparados ante una amenaza, ¿Es necesario haber sido víctima, alguna vez?

Más que nada debe haber tenido una experiencia. Por ejemplo, uno decide comprar unos polos en Gamarra y sale con un bolso lleno de mercadería y le roban, entonces decide nunca más ir a Gamarra. Luego tiene que volver cinco años después, pensando que la seguridad ha mejorado por eso va otra vez a Gamarra a comprar, ¿Qué es lo que ha pasado con esa experiencia mala que tuvo cinco años antes? La mala experiencia no hace que dejes de ir a Gamarra a comprar, solamente te hace acumular experiencia para cuando vuelvas a ir hacia allá, y cuando vayas a salir, probablemente estarás más atento, quizá vayas con más compañía, o utilizarás un medio de transporte más seguro, pero, a fin de cuentas, siempre acudirás a Gamarra, cuando tengas que hacerlo. Entonces yo creo que lo que te pasa, te genera experiencia. Es decir. una mala experiencia te hace estar más atento para la próxima vez que vayas hacer lo mismo, puesto que no puedes dejar de hacer cosas o acciones porque te fue mal la primera vez.

Lucha anti – Grooming: ¿Hackers de nuestros hijos?

“Sería un absurdo convertirse en hacker de sus propios hijos, para prevenir el grooming”, señala el experto.

La seguridad informática no sólo se relaciona con el problema de los robos en línea, estafas, extorsiones o vulneraciones de cuentas, también busca prevenir la acción de flagelos como el “grooming”, que afecta la salud física y mental de nuestros y jóvenes ¿Cómo analizas esta problemática?

Yo creo que es un tema muy difícil, complicado, y también creo que es un problema de comunicación entre padres e hijos. La comunicación entre padres e hijos debe ser bien abierta; deben hablarse de cualquier cosa, los padres son los responsables de plantear los temas de conversación y llamar a las cosas por su nombre, de la manera más adecuada… no soy radical. El otro día, en la radio escuchaba que unos psicólogos decían en tema de educación sexual debes llamar a los miembros genitales de las personas como debe de ser. Creo que es el tema de la comunicación la que ayuda a que se den menos esos casos y que de alguna manera vengan los hijos a mostrarte y decirte “mira lo que me están escribiendo”, porque si ni siquiera existe esa confianza, nunca te has a enterar por lo que pueda estar pasando tu hijo. Lo único que te queda sería convertirte en un hacker y hacer un seguimiento a tus hijos en sus redes sociales y cosas por el estilo… no tiene ningún sentido. En el mundo virtual tienes que hacer lo mismo que haces en el mundo real, es decir, conocer a los amigos de tus hijos, si es posible hacerte amigo de sus amigos.

Café para los padres: Cuestas recomienda mucho diálogo con los hijos, sostener la confianza necesaria con ellos para evitar el Grooming.

Hay que ser muy tolerante y de mente abierta…

La gente tiene que ser de mente abierta ante los tipos de familia que ahora existen, no escandalizarse, puesto que nuestros hijos pueden tener amigos que provienen de esas familias.

¿Alguna recomendación específica para evitar el Grooming?

Los padres deben formar parte de la lista de contactos de sus hijos en las redes sociales, así pueden conocer con quiénes tienen contactos los mismos. Por ejemplo, si tu hijo de 14 años tiene amigos que son mayores, adultos, que no son familiares, podrías actuar ante un eventual acoso. Preguntarle de dónde lo conoce, qué es lo habla con esa persona. Lo que yo recomiendo a toda la gente joven es que no trabaje como empleada, que más bien forme su propio negocio y así poder estar más tiempo con sus hijos.

Deja un comentario